Las impresoras láser son un periférico que no puedes dejar pasar. Destacan por no malgastar tinta, por sus acabados impecables y por su velocidad. Ya sea para una oficina o para el hogar, con el modelo adecuado conseguirás unos buenos resultados. Si imprimes un amplio volumen de documentos, vas a necesitar toda la ayuda posible.
¿En qué debes fijarte para encontrar una buena impresora láser?
Existe una amplia variedad de modelos y marcas a tu alcance. Tal cantidad resulta abrumadora si te enfrentas a ella por primera vez o tras un tiempo. Escoger la impresora más adecuada te va a llevar un tiempo, ya que hay que cotejar diferentes opciones. Además, quizás no tengas claro por dónde empezar o a qué características prestar atención. Si quieres encontrar la mejor, no te pierdas estas claves.
Velocidad de impresión
Esta es una de las características más importantes. Si vas a imprimir muchas hojas, necesitas agilizar el proceso. Esto se acentúa si tienes que hacer las copias por motivos de trabajo. La tecnología de impresión láser se adecúa sin problemas a esta situación. La velocidad de la que hacen gala las máquinas de este tipo te va a sorprender. Pueden alcanzar una velocidad de impresión de 50 folios por minuto.
Una impresora de gama media consigue estos resultados sin problemas. En caso de necesitar una velocidad superior, lo ideal es que optes a una de gama alta. Estas cuentan con mejores prestaciones, pero a un precio más alto. Sin embargo, si tienes que realizar cientos de impresiones cada mes, acabarás por recuperar la inversión en poco tiempo.
Calidad de impresión
Otro aspecto interesante es la calidad de impresión. No solo se trata de velocidad, sino de obtener buenos resultados. Además, es un punto fuerte que encontrarás en cualquier modelo de impresora láser. Cada letra estará definida casi a la perfección, lo que mejora la lectura del texto. No obstante, es importante tener en cuenta el tipo de tinta que estás utilizando, ya que afecta a la legibilidad de las letras.
Así que, si necesitas hacer muchas copias con una calidad alta, este es el tipo de impresora que estabas buscando. La legibilidad del texto será la misma que en la pantalla, algo que los lectores o usuarios finales del texto te agradecerán.
Impresión a color
Una de las pegas de una impresora láser es la impresión a color. Los resultados no son tan nítidos como con una de inyección. Obtendrás un producto decente, en el que los colores se diferencian sin problemas, pero que no cuenta con calidad fotográfica. En este aspecto, si necesitas que las imágenes sean casi perfectas, esta no es la mejor opción que te ofrece el mercado.
Sin embargo, en el caso de que no necesites tanta calidad, los resultados serán más que aceptables. En la mayoría de documentos que tengas que imprimir a color no se verá diferencia alguna. De hecho, en estas situaciones no necesitas unos resultados fotográficos, ya que lo importante es el texto.
Multifuncionalidad
Las impresoras modernas suelen contar con varias funciones. No solo imprimen, sino que disponen de un escáner o un fax. De esta forma, cuentas con una estación multifunción para diferentes actividades de ofimática. Podrás digitalizar documentos o enviarlos en poco tiempo. Esto es muy adecuado si trabajas en casa o posees una pequeña oficina.
Sin embargo, te costará encontrar modelos láser con multifunción, lo que hará que pierdas agilidad en la impresión. Existen aplicaciones para móvil que sustituyen las funciones antes mencionadas. También hay que tener en cuenta que el fax ha ido perdiendo terreno. Pero, si necesitas los añadidos mencionados, encontrarás opciones bastante interesantes.
El precio
Marcarte un presupuesto siempre es una buena idea. Te impedirá gastar más de lo que has establecido, una forma inteligente de administrar tu dinero. Ten en cuenta que puedes encontrar modelos entre los 100 y los 600 euros. Cada uno te ofrece unas características diferentes o mejores, por lo que no te costará ajustarte con precisión. Actuando de este modo, conseguirás encontrar el precio adecuado y la calidad que buscas.
¿Qué diferencia una impresora láser de una de inyección de tinta?
Las impresoras de tinta inyectan los pigmentos desde unos cartuchos. Distribuyen gotitas del líquido por la superficie de la hoja y van dando forma al texto o a la imagen. La máquina cuenta con boquillas de menos de 1 milímetro, los llamados inyectores. Así, se consigue una buena dosificación para un ahorro significativo que abarata en buena medida todo el proceso.
Por su lado, una impresora láser utiliza tóner en sustitución de la tinta líquida, ya que son polvos de este material. A la hora de realizar la impresión, se transmiten cargas electrostáticas que fijan el polvo al papel. También se genera calor, lo que hace que la fijación sea indeleble. De esta manera, obtienes unos resultados de máxima calidad y que se ven con total nitidez.
¿Por qué una impresora láser?
Como has visto, este tipo de impresora te ofrece una mayor velocidad, pero sin perder calidad en el proceso. Este es un factor importante si necesitas conseguir un alto número de copias. Así, consigues un resultado de primera, ahorras y no pierdes agilidad. Además, existen diferentes modelos con prestaciones muy variadas, por lo que se ajustan a todo tipo de realidades.
Junto a esto, su coste a largo plazo es menor, lo que permite ahorrar sin perder ni un ápice de calidad. Esta es la clave que justifica adquirir estos aparatos. Ten en cuenta que también se adaptan a diferentes escenarios, como un hogar o una oficina pequeña.
Ahora ya conoces con mayor detalle las impresoras láser, te invitamos a que revises los diferentes modelos que encontrarás en esta página. Te esperan marcas de renombre, con productos de primera calidad que se adaptan a tus necesidades.