Discos duros / Discos SSD

El disco duro interno del ordenador es el dispositivo donde se guarda la información con la que trabaja nuestro PC. La capacidad de almacenamiento se mide en Gigabytes (GB) y Terabytes (TB) y en la actualidad tenemos dos tipos de tecnologías, la mecánica y la SSD.

Los discos duros SSD, discos de estado sólido son discos que, a diferencia de los discos duros mecánicos, funcionan como las memorias flash con celdas eléctricas interconectadas entre sí. Al no tener partes mecánicas, los discos duros SSD son mucho más silenciosos y menos sensibles a los golpes, además son más rápidos porque tienen menor tiempo de acceso a los datos y latencia, lo que hace por ejemplo que el sistema operativo se cargue en tan solo 6-7 segundos.

Mostrando 1-21 de 60 item(s)

Características de un disco duro

Tecnología de almacenamiento

Los discos duros tradicionales son los mecánicos. Funcionan con discos magnetópticos que contienen un número de pistas que se van leyendo o donde se va grabando con los cabezales que tiene el disco. 

Los discos de estado sólido (SSD) utilizan memorias flash interconectadas, no tienen componentes mecánicos y son más rápidos.

La gran diferencia entre uno y otro es la velocidad, los discos SSD son casi 4x veces más rápidos, con una transferencia de datos de hasta 550MB por segundo. Por ejemplo con un disco SSD conseguimos que nuestro equipo arranque en unos 7 segundos, frente a los 16-20 segundos con un disco mecánico

El principal problema es el precio, la tecnología de estado solido todavía es un poco más cara que la tradicional, por eso si necesitamos mucho espacio será más barato un disco mecánico

Capacidades habituales de un disco mecánico

Lo habitual es que un disco duro barato lo encontremos a partir de 1TB de capacidad. Un disco de 1TB por ejemplo nos permite almacenar por ejemplo hasta 200.000 canciones en MP3 aproximadamente. Encontramos discos mecánicos de hasta los 960GB. En ordenadores de sobremesa y portátiles, estamos viendo capacidades de 1TB, 2TB y hasta 4TB

Velocidad del disco duro mecánico

En este caso la velocidad depende de la rotación de los discos magnetópticos, en los discos sencillos de uso domésticos, la velocidad que se mide en megahercios, es de 5400Mhz o 7200Mhz. En discos duros para servidores encontramos velocidades de hasta 15.000Mhz.

Tamaño físico de los discos

No es lo mismo un disco duro que se instala en un PC que en un portátil, su tamaño es diferente. Los discos duros para los portátiles son de 2.5 pulgadas y los de PC son de 3.5 pulgadas, aunque igual podemos instalar un disco de 2.5” en una torre de ordenador con un adaptador.

Conexión de los discos

Normalmente el conector para transferir los datos del disco al resto del ordenador, a la placa base, es el conector SATA. Existe también el conector Firewire para obtener mayor velocidad que suelen utilizar los servidores.

Como funciona un disco duro SSD

Como hemos explicado, un disco SSD funciona parecido a una memoria RAM, al no tener piezas mecánicas, un cabezal que tiene que ir leyendo sobre el disco, se reducen drásticamente los tiempos de búsqueda y por eso son más rápidos.

Los discos mecánicos son muy sensibles a golpes y movimientos bruscos porque el cabezal puede dañarse. Los discos SSD no tienen este problema, con lo cual son ideales para portátiles. Esto junto con la rapidez los hace ideales para dispositivos móviles.

Entonces, ¿Todo son ventajas? En principio si pero tenemos dos inconvenientes que destacar 

El primero es el precio, la fabricación de estos discos es más cara que los discos estándar, por eso todavía no tenemos capacidades tan grandes o serian carísimas

El segundo es la durabilidad. Los discos SSD tienen una vida útil más limitada que los discos mecánicos porque tienen un uso limitado de ciclos de escritura, lo que hace que, para un uso normal de un portátil o pc, su duración esté en 5 años aproximadamente. Esto no es exacto, puede durar más o menos en función de la intensidad de uso del equipo.

Capacidades de los discos duros SSD

En dispositivos tipo tablet PC o portátiles muy ligeros, encontramos capacidades de 32GB hasta 128GB. En portátiles de gama media se está imponiendo el disco de 256GB, y en equipos de gama alta los 512GB incluso 1TB. 

Se ha llegado a fabricar un disco duro SSD de 100TB, pero la realidad en equipos y portátiles es lo que acabamos de explicaros.

Precio de los discos SSD

Respecto a los precios, en la actualidad un disco duro de 256GB SSD está al en un precio similar al de 1TB.

En general podemos recomendaros el uso de los discos duros SSD frente a los convencionales, la sustitución del disco convencional por uno SSD es una de las mejoras que más se aprecia y que podemos hacer a nuestro equipo. Además, para los que necesiten hoy en día más espacio, tenemos la posibilidad de poner un segundo disco duro mecánico en las torres y para portátiles un disco duro externo.

Con el almacenamiento en la nube hoy en día la necesidad de tener un disco duro grande en el equipo ha dejado de ser algo tan necesario como lo era hace unos años.

Financia la compra de tu disco duro

Si quieres comprar un disco pero no quieres realizar una inversión grande toda de golpe utiliza nuestra financiera y págalo cómodamente a plazos sin necesidad de hacer papeleos y obtén respuesta de forma inmediata.

Producto añadido a la lista de deseados
Producto añadido al comparador
Utilizamos cookies en nuestro sitio web para personalizar contenido y publicidad o analizar nuestro tráfico. Haciendo click en Aceptar, consientes el uso de esta tecnología en nuestra web. Más información