El formato de placa base del PC es lo que va determinar el tamaño del ordenador. Existen también modelos específicos para portátil, los formatos más habituales a día de hoy en ordenadores de sobremesa son los ATX y Micro ATX. También el formato ITX para Mini PC.
Elementos principales de las placas base
Socket
Es el lugar donde se encaja el microprocesador y tiene que tener el mismo socket que este. En función de si vamos a poner un procesador Intel o AMD, el socket será distinto, igualmente cambiará según la generación del micro. Actualmente el socket 1151 para los procesadores Intel es el más extendido.
Conectores de alimentación
En estos conectores es por donde le llega la energía a la placa madre de la fuente de alimentación.
Ranuras RAM
Otro elemento es fundamental en un ordenador es la memoria RAM y la placa madre determinará la cantidad de RAM y el tipo que podré instalar el PC. Hasta 8 ranuras podemos encontrar en algunas placas, y la memoria DDR4 es la más habitual.
Chipset
Es el cerebro de la placa y es el que gestiona la interconexión entre todos los elementos. En algunos modelos de placa base también llevan integrados el chipset gráfico.
Ranuras PCIE
Es donde podemos conectar otros dispositivos como la tarjeta gráfica, tarjetas de red, etc…
La BIOS es el programa propio de la placa madre que nos permite configurar la mayoría de sus funciones.
Es importante que elijamos bien la placa base según la funcionalidad que vayamos a darle a nuestro ordenador, no es lo mismo un equipo para jugar gaming, para un profesional o para simple uso doméstico. Consulta con nosotros cual es el modelo que necesitas.